¿Qué es la marca personal, y porque está tomando tanta relevancia en estos tiempos?

Encuentro con Berta Mateos

Foto de Berta Mateos, Embajadora de Innovación de OIC

 

¿Qué es la marca personal?

Marca personal eres tú, eres lo que comunicas, es la huella que dejamos en los demás, lo que dicen de ti cuando tú no estás. Es una combinación de nuestros valores que nos hacen únicos y las habilidades que tenemos. Es aquello que te hace único, diferente y te apasiona, lo que te lleva al éxito.

Para mí una marca personal consiste en descubrir en que somos realmente buenos, únicos, diferentes y comunicárselo a los demás. Hoy día ya no es una opción, es imprescindible para encontrar trabajo y para que tus potenciales clientes puedan percibirte como un gran profesional al que merece la pena contratar.

La tecnología esta cambiando la forma de relacionarnos, de comunicarnos y de trabajar; en esta época de cambios la marca personal esta teniendo mucha relevancia porque ahora se ha democratizado. Antes de la era digital estaba exclusivamente reservada para políticos, artistas, cantantes y celebrities, pero en el momento que entraron en nuestras vidas las redes sociales y además gratis, todo el mundo puede forjarse su propia marca profesional.

Creo que gestionar correctamente tu marca profesional lleva su tiempo, meses e incluso años, pero el resultado será exponencial y durante mucho tiempo; conseguirás mejores resultados que con cualquier inversión en publicidad.

 

¿Qué canales son más efectivos para potenciar tu marca personal?

Hemos de distinguir entre las herramientas on-line, por el hecho de ser la mayoría de ellas gratuitas y por tanto de más fácil acceso al público; y las herramientas off-line, ya que para la gran mayoría de las personas no pueden insertar contenido en ellas.

  • Herramientas on-line: correo electrónico, redes sociales, agregadores de noticias, websites, blogs, herramientas de análisis, monitorización, de gestión de redes.
  • Herramientas off-line: radio, TV, prensa, conferencias, libros, etc.

No todas las redes sociales tienen los mismos usuarios, ni todas sirven para lo mismo; no obstante, los gustos y las necesidades cambian con los años. Dentro de las diferentes redes sociales sin duda la que te ayudará a potenciar y gestionar tu marca personal es LinkedIn.

Tu perfil de LinkedIn es la página más importante con la que contamos en Internet para gestionar nuestra marca personal ya que es la mayor red profesional diseñada para contactar con otros profesionales para hacer negocio. Además, tu perfil de LinkedIn es como un escaparate, tu página de ventas, donde puedes transmitir lo que haces y cómo lo haces.

Tener tu propia web sería el siguiente paso para continuar construyendo tu marca personal, pero requiere tiempo y un coste.

 

¿Cómo funcionaran las empresas del futuro? ¿Desaparecerán las empresas y funcionaremos solo con nombre propio?

Con la industrialización desaparecieron muchos puestos de trabajo, pero esto no es nuevo, ahora vivimos la revolución digital donde internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías están cambiando muchos sectores. El nuevo entorno digital no nos deja opción tenemos que adaptarnos tanto las empresas como los profesionales, si queremos sobrevivir.

Cada vez son más las empresas que prefieren contratar servicios especializados en lugar de empleados que hagan un poco de todo. Creo que el trabajo del futuro esta basado en el talento, en lo que eres capaz de crear o innovar, en definitiva en tu área de especialización y en que seas capaz de demostrar tus capacidades destacando entre la multitud, porque este nuevo entorno es mucho mas competitivo. Por ello es necesario trabajar cada día en tu marca, y usar estrategias de marketing para mantener una buena visibilidad e impacto en las redes.

Las empresas también tienen que continuar trabajando su marca como lo han hecho siempre, lo que ocurre es que ahora también es necesario potenciar la marca profesional como individuo, con objetivos diferentes:

  • Posicionarte como un referente en tu sector.
  • Conseguir clientes.
  • Encontrar un nuevo trabajo.
  • … Y todo lo que te propongas.

Existen estrategias de marketing que combinan ventajas tanto para la empresa como para el empleado, como por ejemplo ”Employee Branding”, que consiste en convertir a tus empleados en embajadores de tu marca siendo por tanto una voz influyente. El empleado posiciona su marca profesional y la empresa consigue visibilidad orgánica a través de los contenidos que comparten, generando credibilidad y confianza.

 

¿Qué recomendaciones prácticas darías a quien no tenga una marca personal relevante aún construida?

Construir tu marca personal ya no es una opción porque si tu no lo haces comunicando y transmitiendo tu valor como profesional, posicionándote como un referente en tu sector, otros lo harán por ti y entonces estarás perdiendo oportunidades sin saberlo.

Berta Mateos Romero. Consultoría y formación de estrategias de marketing en Linkedin para empresas y profesionales que quieran potenciar su marca profesional y conseguir nuevas oportunidades de negocio. Especialista en Social Selling para conectar con tus potenciales clientes incrementando tus ventas y utilizando técnicas de Neuroventas y Copywriting. Diseño para Pymes de planes de marketing para definir tu estrategia y objetivos. Economista, con una sólida formación en Marketing Digital y on experiencia en ventas.

https://www.linkedin.com/in/bertamateosromero/