Los robots nos harán ser más felices en el trabajo

Encuentro con Ángel Sánchez

Foto de Ángel Sánchez, Embajador de Innovación de OIC

 

Según un reciente estudio de McKinsey, la automatización acabará con 800 millones de puestos de trabajo a nivel global en 2030. ¿Debemos preocuparnos por estos datos?

Deberá preocuparse aquel que quiera seguir haciendo un trabajo monótono, tedioso, que exija un esfuerzo físico importante o que sea peligroso. Aquel que quiera desarrollar un trabajo motivante y donde realizarse y ser feliz, el cual requiera de cualidades humanas como, por ejemplo, capacidades cognitivas altas (análisis o toma de decisiones, por ejemplo) o habilidades y conocimientos especiales (mantenimiento de aeronaves, reparación de equipos de alta complejidad, etc, …), no debería preocuparse. Aunque es verdad que el campo de la robótica y la inteligencia artificial esta avanzando muy rápido, siempre habrá personas encargadas de velar por el correcto funcionamiento del sistema, cualquiera que este sea.    

 

¿Qué rol jugará la formación continua en el futuro? ¿Cómo podemos garantizarla desde las escuelas, universidades, empresas…?

Yo creo que la formación continua depende principalmente del individuo. Por muchas herramientas que pongamos a disposición del público, si uno no tiene la voluntad de aprender y desarrollarse profesionalmente, poco mas se puede hacer. Desde el punto de vista del sistema educativo, se esta viendo una tendencia a personalizar la educación al máximo, lo cual es muy interesante, siempre y cuando mantengamos unos mínimos de conocimiento general para las distintas profesiones. Desde las empresas, la obligación de diseñar y aplicar planes de formación continua para sus empleados y que estén alineados con los planes de la empresa de expansión, adquisición de equipos o modernización, creo que deber ser el modelo.

 

¿Qué necesitamos saber si queremos automatizar un proceso?

A mí me gusta hablar de automatización inteligente. Inteligente por dos motivos: porque debemos automatizar estudiando y analizando los procesos que se quieren automatizar y considerando los recursos y la tecnología a nuestro alcance, e inteligente porque debemos proporcionar al sistema un nivel de “inteligencia” que sea capaz de resolver y ejecutar la tarea encomendada mejor que un ser humano pero de forma transparente, es decir, para que la personas entiendan y sean conscientes de las tareas que se están ejecutando y puedan intervenir y modificarlas en caso que sea necesario, con independencia del tipo de proceso.  

 

Hasta donde crees que llegará la automatización en 10 años ¿qué cosas imaginas que veremos en este período de forma realista?

Por un lado, creo que se avanzara muchísimo en el mantenimiento preventivo, con la cantidad de datos que somos capaces de procesar, tendremos la capacidad de prever cuando una pieza o equipo debe ser reemplazado o cuándo va a ocurrir un fallo. Por otro lado, creo que veremos un avance positivo en la satisfacción y motivación en el trabajo, con la entrada de nuevas formas de presentar el trabajo como la “gamificación”. La gamificación consiste en completar las tareas a desarrollar en el lugar de trabajo como si fuese un videojuego, con metas, retos, bonificaciones, acceso al siguiente nivel, etc… que hará que los trabajos sean mas “divertidos”. También veremos un avance sustancial en equipos que aumentan las capacidades humanas (exoesqueletos, realidad aumentada, visión térmica, ayuda cognitiva, …). Finalmente, veremos una colaboración mucho mas cercana (sin barreras físicas) y real entre trabajadores y máquinas, donde estas últimas serán capaces de adaptarse al trabajador dependiendo de factores tan dispares como el nivel de destreza, la fatiga o los gustos particulares a la hora de realizar una tarea.

Ángel Sánchez Salas. Especialista en I+D y procesos de fabricación y automatización. Especialista en I+D y procesos de fabricación y automatización. Especializado en automatización inteligente, ingeniería cognitiva e industria 4.0, especialmente en el ámbito de la digitalización y el procesado de datos. Interesado en energías renovables y la eficiencia, tanto energética como de otros recursos (agua, residuos y materiales) en la industria y en el sector residencial. Tiene experiencia en la gestión de proyectos de I+D tanto en el sector académico como en la industria, principalmente en aeronáutica y automoción.

https://www.linkedin.com/in/dr-angel-sanchez/