Diseño de marcas, dinero y personas

Encuentro con María Inés Arroyo

Foto de María Inés Arroyo, Embajador de Innovación de OIC

 

¿Qué relación existe entre las marcas, el dinero y las personas?

Desde que fundé mi nueva empresa Diseño Holístico con un enfoque centrado en elevar conciencia a través de empresas conscientes, he detectado que atraigo a otro tipo de clientes. Todos tienen algo en común, en el centro de su negocio, marca y estrategia están las personas.

 

Pero ¿ese no es el foco de cualquier marca?

Ese es el objetivo que dicen tener todas las marcas, todas te hablan a TÍ con lo que cada una considera es lo mejor para TÍ: sus productos y/o servicios.

Just do it es como decirte “venga, pasa a la acción”¿Y cómo voy a pasar a la acción? Pues con mi nueva línea deportiva de X,Y o Z.

O algunas marcas comunican de forma más directa que quieren que seas Feliz: “tu felicidad nos importa” o “La fabrica de la felicidad” ¿Y cómo voy a ser feliz? Pues compartiendo ese instante tan especial con nuestro burbujeante refresco.

Tras estos claims de marca hay en muchos casos una realidad tangible. Tú no estás en el centro de esos negocios, en el centro está ganar dinero.

 

Bueno pero si no ganas dinero ¿cómo vas a construir una marca o un negocio?

De forma holística o como diría Patricia Araque directora de ELLAS2 de forma slow. Eso quiere decir que en el centro de todo lo que hagamos están las personas pero eso no es incompatible con ganar dinero.

Es incompatible con la forma en la que hemos creado marcas y negocios hasta ahora. Hemos creado una sociedad esclava de marcas, productos y servicios con reciente fecha de caducidad. Sin importar el impacto social y por tanto medioambiental que tiene esa escalabilidad empresarial.

 

Entonces ¿no piensas que los consumidores somos libres de elegir qué comprar?

Tal y como indica el filosofo y escritor Noam Chomsky la industria de la publicidad se dedica a la creación de consumidores.  Se dió cuenta de que no iba a ser fácil controlar a una población con el uso de la fuerza. Habíamos ganado mucha libertad y tenían que encontrar otros medios para controlar a la gente: “la posverdad a través de la propaganda ha sido siempre un instrumento para crear verdades  que no corresponden a los hechos, pero que terminan siendo validadas por las mayorías.

El punto está en crear consumidores desinformados que van a tomar decisiones irracionales. Es por ello que todas las estrategias de comunicación hoy en día se basan en la parte emocional. Un elevado porcentaje de compras son emocionales y no racionales.

Esta sociedad de consumo habla del tipo de gestión emocional que tenemos como sociedad.

 

Y ¿Por qué crees que este tipo de consumismo lo tenemos en occidente pero no tanto es otros países orientales?

Creo que es por el mismo motivo por el que mi maestro de yoga piensa que hay  sufrimiento en occidente: por la falta de vida espiritual y de educación para conectarnos con nosotros mismos.

Vivimos en un mundo materialista donde hay progresos evidentes, pero toda nuestra energía y enfoque está dirigida hacia fuera en vez de hacia dentro. Eso nos desconecta de nosotros mismos , de nuestras necesidades reales.

Cuando la emoción aparece no sabemos gestionarla y comprar un producto o irse de “shopping” ha sido en muchas ocasiones una forma de evasión emocional.

 

¿Cuál es la solución para volver a poner a las personas en el centro real de las marcas y de los negocios?

Algo tan sencillo y complejo como comenzar a aceptarnos tal y como somos. Aceptar que no siempre nos decimos la verdad o consumimos lo que necesitamos. Aceptar que no siempre hacemos una buena gestión emocional es aceptar nuestra realidad.

El segundo paso sería dar voz a todas aquellas marcas, profesionales y entidades que realmente están poniendo en el centro a las personas porque ellas son uno de los eslabones del despertar de conciencia.

 

¿Qué papel juega diseño holístico en todo esto?

Ser un eslabón más para el despertar. Conozco estrategias de marcas como Disney, adidas o BMW porque he trabajado para ellas. Dar voz e imagen a marcas y empresas que tienen en el centro a las personas es mi misión como marca y empresa porque eso me hace vivir en coherencia como persona.

María Inés Arroyo Valencia. Diseñadora holística. Directora creativa/arte, emprendedora y buscadora de mi verdad. Llevo 17 años trabajando como creativa en diferentes ámbitos como diseñadora visual, profesora (Universidad de Alcalá y en el Instituto Europeo de Diseño) o Directora de Arte para marcas como BMW, Adidas o Disney.  En 2012 fundé mi estudio de diseño. Allí desarrollé the iRegular Project, proyecto artístico-educativo de crowdsourcing donde más de 200 creativos logramos ser entre otras, nº1 en la categoría educativa de la App Store. He sido imagen de Adobe, ponente en más de 50 eventos entre España y San Francisco, lugar en el que viví. Actualmente trabajo en mi nueva empresa, Diseño holístico y me siento muy afortunada y agradecida a la vida.

https://www.linkedin.com/in/mariainesarroyo/