Repensando los centros y laboratorios de innovación

Encuentro con José Luis Prieto

Foto de José Luis Prieto, Embajador de Innovación de OIC

 

¿Cuál es la situación de los centros y laboratorios de innovación públicos en España, y cómo se ubican en comparación con nuestros vecinos europeos?

La situación presenta aspectos muy variopintos, y al igual que en otros asuntos relacionados con la innovación, con marcadas diferencias a nivel de las distintas comunidades autónomas españolas. Existe una clara correlación en aquellas que presentan mejores indicadores son también en las que el papel de los centros está más reforzado y con capacidad alta para competir con los de nuestros vecinos europeos.

 

¿Qué nos falta? ¿Cuáles son los grandes retos y las grandes medidas que consideras deberían ponerse en marcha, más allá de la financiación?

La importancia del factor humano en la innovación está fuera de toda duda, así que hay que dejar hacer a los profesionales que forman parte de los mismos, ya que el intervencionismo de las diferentes administraciones públicas supone trabas y más trabas. También cabe destacar no sólo la falta de dimensión de los centros sino también la falta de espíritu de colaboración entre los centros.

En cuanto a los grandes retos que tienen que afrontar está la transformación de sus propios modelos de negocio, enfocando éstos hacia las soluciones a los problemas que la sociedad demanda; también se ha de impulsar el acercamiento y la mejora de la relación con empresas y otros centros.

En cuanto a grandes medidas, destacaría aspectos de gobernanza tales como enfatizar la fase de seguimiento: permitir su actividad, es decir, dejar hacer e ir monitoreando de manera adecuada esa fase (lo que yo denomino “el durante frente al antes” y otra sería la conducente a facilitar la entrada de las empresas en los consejos de dirección de los centros. Otro aspecto es no competir con la ya establecido, se tienen que marcar líneas claras y focalizadas en la búsqueda de complementariedades frente a las exclusividades.

 

Nos podrías dar algún referente internacional de centros de investigación pública, que consideres modelos a seguir, y por qué?

Claro que sí, mi referente es el modelo alemán, modelo Fraunhofer. El porqué es su focalización hacia actividades de transferencia de tecnología que permiten incorporar a las empresas los resultados de la investigación llevados a cabo tanto por universidades como por centros de investigación. Esto viene influenciado a  su vez porque el apoyo económico del estado está vinculado con la actividad de transferencia que llevan a cabo los distintos institutos Fraunhofer.

 

En el eterno debate entre lo público y lo privado. ¿Qué crees que deberíamos hacer con la I+D, potenciarla más desde lo público o lo privado?

Está claro que hay que potenciarla desde lo público y desde lo privado.  La colaboración público-privada que tanto se menciona es clave conseguirla, y alcanzar una relación win-win es fundamental. Para ello el riesgo es un factor que hay que tener muy presente además de saber gestionarlo. La transversalidad pública y la verticalidad privada han de mezclarse a modo “T-shape”.

José Luis Prieto Calviño. Gestión de la innovación y creación de negocios. Especializado en transferencia de tecnología; la mejora y la optimización de procesos; definición de estrategias de innovación y gestión del conocimiento en entidades públicas. Dilatada experiencia en el diseño y el crecimiento de modelos de negocio; el establecimiento de start-ups y estrategias de inversión.

https://www.linkedin.com/in/joseluisprieto1/